Los Commons en Del Val abren un nuevo capítulo al presentar una colección de libros en español que cuenta con veinte títulos diferentes para que los estudiantes elijan.
Estos libros fueron escogidos por Vanessa Jacinto Martinez, recién graduada de Del Val, y Tracy Miceli, la bibliotecaria de Del Val, con la esperanza de apoyar a los estudiantes multilingües. El proceso comenzó el año escolar pasado y los libros ya están disponibles.
Esta nueva incorporación es una novedad en Del Val, ya que anteriormente no había libros en idiomas extranjeros para los estudiantes.
“No teníamos un solo libro en español,” dijo Miceli. “También no teníamos una gran contingencia multilingüe aquí.”
De acuerdo a Debra Billmann, la profesora de estudiantes multilingües en Del Val, ha habido un aumento del ciento setenta por ciento de estudiantes hispanohablantes en Del Val desde el año 2020.
A medida que la comunidad continúa creciendo, más estudiantes necesitan libros en español.
Como miembro del Grupo Asesor Estudiantil de los Commons, Jacinto pudo comunicar sus preocupaciones a Miceli sobre la falta de literatura disponible para estudiantes multilingües como ella.
“No teníamos los recursos porque antes no teníamos el programa,” explicó Miceli. “Pero ahora los estudiantes dirigen el programa aquí en nuestra escuela.”
Jacinto y Miceli comenzaron a trabajar juntas, determinadas a llenar ese vacío y mejorar los servicios en la escuela.
Jacinto reflexionó sobre sus lecturas anteriores para crear una extensa lista de libros para la colección que incluye una variedad de géneros y autores.
Después de meses de esperar su llegada, los libros fueron entregados y estaban listos para ser añadidos al catálogo del los Commons y ser puestos en su propio estante.
“Es un maratón, no una carrera corta, como cualquier nuevo proyecto que intentes hacer en culaquier lugar,” dijo Miceli. “Tienes que recordar que va tomar un poco de tiempo y no dejar que te desanime.”
Ahora, hay series completas y libros independientes para que los estudiantes disfruten.
Aunque los libros no llevan mucho tiempo en la biblioteca, ya se están viendo resultados positivos.
Britney Peña Guevara, una nueva estudiante de décimo grado en Del Val y hispanohablante, está emocionada que estos libros hayan sido añadidos, ya que ella ha tenido dificultades con la falta de recursos en español en sus escuelas anteriores.
“Hay muchos niños que a veces vienen de otros países y no pueden leer en inglés,” dijo Guevara. “Entonces siento que es algo muy bueno porque va a ayudar a muchas personas, incluyéndome a mí.”
La incorporación de estos libros va a crear un cambio positivo no solo para los estudiantes hispanohablantes, sino también para los estudiantes que toman clases de español.
“Estos libros también pueden ayudar a las personas que quieren aprender el idioma,” dijo Guevara. “Lo más que leemos, lo más que estamos aprendiendo porque los libros son una fuente de alimentación para el cerebro.”
Todos los estudiantes de Del Val tienen acceso a estos libros, sin importar si están aprendiendo el español por primera vez, si ya lo hablan fluido o si simplemente quieren probar algo nuevo.
“Es importante asegurarse de que todos nuestros estudiantes estén recibiendo los recursos que necesitan,” dijo Miceli. “Si esta colección va a motivar a más estudiantes a leer, y va ayudar a los que están en la transición de hablar español a aprender inglés, con gusto pediré tantos libros como sea posible.”









































































